800 jóvenes son capacitados como conductores de transporte de mercancías

El Ministerio de Economía y  la Unión Europea, por medio del Programa Empleo Juvenil y la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport–, capacitó a jóvenes como conductores de transporte de mercancías.

 

Guatemala, 6 de mayo de 2016. El Director de Programas y Proyectos de Cooperación del Ministerio de Economía, Enrique Gil, inauguró hoy la capacitación para certificar a 800 jóvenes como conductores de transporte de mercancías.

La primera fase de la capacitación dio inicio el 9 de mayo con 40 aspirantes de entre 23 y 29 años. Estos jóvenes aprobaron las pruebas psicométricas y poligráficas, además de realizar entrevistas y completar las horas de estudio para optar a una plaza de empleo vacante.

El curso completo constó de 211 horas de capacitación que se impartieron en 30 días hábiles a jóvenes que ya poseían cursado tercero básico como mínimo y contaban con licencia tipo A, B o C, con o sin experiencia.

El Director Enrique Gil explicó que “con este programa se formará y profesionalizará a conductores de transporte de mercaderías, se fomentarán actitudes responsables respecto de los hechos de tránsito, que incidirá en la reducción de accidentes en carretera y en las responsabilidades legales y morales que se adquieren al transportar mercancías.”

En esta capacitación, los participantes conocieron cómo cumplir con las disposiciones legales y con las normativas vigentes en Guatemala y a nivel internacional en materia de tránsito de mercadería, y los protocolos específicos de planificación y conducción.

Esta iniciativa es producto de una alianza entre el Ministerio de Economía a través del Programa Empleo Juvenil, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap–, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Cámara de Transportistas Centroamericanos –Catransca– y la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación de Agexport.

 

El Presidente de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación de Agexport, Jorge González, señaló que “esta capacitación es una oportunidad para los empresarios de la Asociación de contribuir con un gremio integrado por aproximadamente 5 mil conductores de transporte pesado”.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil divulgará este programa en sus delegaciones departamentales de Policía Municipal de Tránsito y en alcaldías.