PORTADA

Avances del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

El miércoles 14 de junio se llevó a cabo el Conversatorio “Experiencias Exitosas, Avances y Retos del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo”, en el marco del Programa Empleo Juvenil, en el que participaron representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

unnamed (9)

El Sistema Nacional de Formación Laboral apoya a los jóvenes para que adquieran las competencias que el mercado laboral demanda y opten a un empleo de calidad, desarrollando su vocación al mismo tiempo, al capacitarlos con cursos adecuados a sus necesidades y que responden a las exigencias de la globalización. unnamed (2)

Este sistema también contribuye a que el sector productivo disponga de los recursos humanos cualificados que precisa para su competitividad. Entre los avances significativos logrados están:

  • La elaboración del Catálogo Nacional de Ocupaciones, estableciéndose 28 Familias Ocupacionales existentes en Guatemala.
  • La elaboración de la primera parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones y de Módulos Formativos de las 10 Familias Ocupacionales Priorizadas (30 cualificaciones completas).
  • La implementación de la experimentación de Módulos Formativos en nueve Centros Educativos de los Subsistemas Escolar y Extraescolar del Ministerio de Educación.
  • Diez modelos de contrato de aprendizaje y de contrato de formación en centros de trabajo.
  • Quince protocolos de acreditación de la experiencia y otras formaciones, para que los jóvenes obtengan su certificado por competencias laborales.
  • Formación de 80 Orientadores Laborales del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de los 22 departamentos del país.
  • La formación de 45 docentes y técnicos de del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en la metodología por competencias laborales.
  • 180 jóvenes de los departamentos de Quetzaltenango, El Quiché, Izabal, Alta Verapaz y Guatemala están siendo capacitados con la metodología de competencias laborales, por medio de la experimentación.

unnamed (15)

Con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, por medio de herramientas y mecanismos de vinculación entre el sector público y productivo de Guatemala, se logrará la incorporación de jóvenes con las competencias requeridas al mercado laboral, y así alcanzar las metas de producción y empleo.

unnamed (13)

Este Sistema es impulsado por el Ministerio de Economía por medio del Programa Empleo Juvenil, con fondos de la Unión Europea y con apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como del Ministerio de Educación.