Avances

AVANCES PARA GENERAR E IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO: 

Como seguimiento al Componente 1: Generar e Identificar Oportunidades de Trabajo Decente, se han venido realizando reuniones con diferentes actores de la Mesa Técnica Interinstitucional con el objetivo de dar seguimiento al tema de la organización de la demanda, que se tiene para la ejecución al contrato del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

Los actores que conforman el Comité Petit son:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • INTECAP
  • Programa Empleo Juvenil

 

La primera reunión: se llevo a cabo en las instalaciones del Ministerio de Economía el 30 de septiembre, donde se abordaron temas estratégicos que fortalecerán la ejecución de dicho contrato.

comp3 Comp1

La segunda reunión: se llevo a cabo en las Instalaciones de INTECAP el 1 de octubre. Se contó con la participación de las personas del Instituto, que estarán a cargo del seguimiento de dicho contrato, así como de las personas del Programa Empleo Juvenil. El objetivo de dicha reunión fue iniciar la preparación de las condiciones para la implementación del contrato, para crear una estrategia que ayude a coordinar actividades con los diferentes actores y obtener resultados de una manera más eficaz.

inte3 Inte

La tercera reunión: El Comité de Seguimiento al Contrato de INTECAP, en respuesta a las acciones acordadas en las reuniones anteriores, convocó a una tercera reunión el 5 de octubre, con el objetivo de poder crear grupos de trabajo con temas centrales. Siendo éstos la realización de los tres diagnósticos regionales de la demanda de formación técnica para el trabajo, los mecanismos de pre e inscripción de los beneficiarios del contrato, la formación de los 50 docentes en metodologías de atención a grupos de jóvenes vulnerables, el desarrollo de 10 productos de capacitación a la medida de las necesidades, así como la preparación de la implementación de la capacitación y certificación para 9,200 jóvenes guatemaltecos. Se espera así agilizar las acciones para la puesta en marcha de las acciones de inicio de tan importante y estratégico contrato para generar oportunidades de formación técnica para los jóvenes de Guatemala.

Inte4


LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO EJE DINAMIZADOR PARA LA INSERCIÓN DE JÓVENES EN EL MUNDO LABORAL:

Como parte del fortalecimiento del personal a cargo del Componente 1: Generar e Identificar Oportunidades de Trabajo Decente, se asistió al “Encuentro Regional Formación y Empleo” realizado por Swisscontac, haciéndose énfasis en la importancia de “La formación profesional como eje dinamizador para la inserción de jóvenes en el mundo laboral”.

Este evento se llevó a cabo del 7 al 8 de octubre 2015 en el Hotel Soleil Antigua Guatemala, con la participación de los siguientes representantes:

  • Swisscontac y SENA de Colombia
  • OIT/ CINTERFOR de Ecuador
  • Joven Nica y swisscontac de Nicaragua
  • Swisscontac de Honduras
  • CIEN, INTECAP, FE Y ALEGRIA MINEDUC de Guatemala, entre otros.

Más información en http://www.eventoswisscontactformacionyempleoguatemala.org/

AjMZZ-B3AhSDwFvrH-mwNGzrugRFvL0WPzPVb3XSWqjV AgahTGV53LkxMHuBA5U7GbrErCWI157NaulScBURnOVH