CAPACITACIÓN FACILITA INCORPORACIÓN DE JÓVENES EN SECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El Ministerio de Economía y la Unión Europea por medio del Programa Empleo Juvenil, inició una capacitación para que jóvenes, profesionales y docentes mejoren sus capacidades en programación de software, para facilitar su incorporación en las empresas del sector de Tecnologías de la Información (TI).

Guatemala, 13 de abril de 2016. El Viceministro de Economía, Ezrra Orozco, inauguró el plan de becas del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional –Programa Empleo Juvenil– que promocionará la inserción de 450 jóvenes específicamente en el sector de TI.

Los beneficiarios serán 300 estudiantes, 100 profesionales que ya trabajan en empresas del sector y 50 docentes que replicarán los conocimientos adquiridos en sus centros educativos.

Esta iniciativa del Programa Empleo Juvenil fue denominada Programa Talento Digital, durará 18 meses y será impartida por la Escuela de Educación Continua de la Universidad Galileo.

El Viceministro Orozco explicó que “los jóvenes son la fuerza laboral más potente de Guatemala y que debemos aprovechar para dinamizar la economía del país y desarrollar nuestras comunidades. Con el Programa Talento Digital buscamos dar oportunidades a quienes están demostrando su capacidad en programación y darles el impulso que necesitan para ser competitivos en el país y en el mundo”.

El programa Talento Digital es fruto de una licitación pública del Programa Empleo juvenil y que fue ganada por la Universidad Galileo para que se implementara este programa de becas y una bolsa de trabajo para vincular la demanda con la oferta laboral del sector: talentodigital.org.gt.

El Director de la Escuela de Educación Continua, Carlos Oliva, señaló que el programa es integral ya que “mientras los capacitamos, buscamos empresas que estén interesadas en contratar talento joven en esta área y los ponemos en contacto”.

Las Tecnologías de la Información en Guatemala

Según estadísticas de la AGEXPORT, este sector cuenta con 1,500 empleados y con ingresos anuales de aproximadamente US$35 mil por trabajador, una de las tasas más elevadas de productividad laboral en el país. Por ello es que muchos programadores se dedican al trabajo independiente, es decir,  freelancers y proveen servicios a varias empresas.

Esta industria es constituida por pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 150 empleados dedicadas al desarrollo de software. Además, se estima que existen 400 microempresas (con menos de 10 trabajadores) dedicadas a estos servicios en Guatemala.

Aplicación de becas

Para optar a las becas es necesario:

  • Llenar el formulario de Inscripción
  • Presentar Currículum Vitae y fotocopia de DPI
  • Aprobar los exámenes de selección
  • Asistir puntualmente en los horarios de capacitación
  • Tener conocimiento en programación valido por la Universidad Galileo
    • Título o diploma en Bachillerato en programación o computación, Perito en computación, Técnico o alguna carrera afín

Comunicarse para mayor información sobre proceso de selección de la beca al teléfono 24238010 o al correo cbruno@galileo.edu

http://www.galileo.edu/eventos/programa-de-talento-digital-300-becas/

http://agexporthoy.export.com.gt/2016/04/450-jovenes-guatemaltecos-con-oportunidad-de-estudiar-y-trabajar-en-sector-software-de-exportacion/