Taller de Experiencias de Modelos implementados por el Programa Empleo Juvenil

El pasado martes 17 de octubre se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias de Modelos Impulsados por el Programa Empleo Juvenil.

A lo largo de estos años, el Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía y Unión Europea, ha impulsado una serie de modelos orientados a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de Guatemala con el único fin de promover su incorporación al trabajo formal de calidad.

En el país, la empleabilidad de jóvenes es un reto que demanda atención y esfuerzo educativo y empresarial, así como privilegiar los servicios y/o programas que incluyen intermediación laboral, incentivos para jóvenes y empresas, mayor acceso a la formación y posibilidades de contratación, becas o transferencias monetarias para jóvenes, programas de inclusión social, ciudadanía y desarrollo de competencias para la vida.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión, técnicas y operativas de los prestadores de servicios de información, orientación e intermediación laboral para facilitar la inserción laboral de los jóvenes en diferentes municipios de Guatemala, se han logrado llevar las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo -VUMES- y los Centros de Orientación Laboral -CIJ- a más de cinco departamentos, entre ellos: Alta Verapaz, Quetzaltenango, Guatemala, Zacapa y Sololá.

Más de 2,310 personas han sido capacitadas en gestión empresarial y comercialización, y se abrieron dos oficinas de Desarrollo Económico Local en Chichicastenango y Huehuetenango.

Con el Modelo Promipyme, la asistencia técnica y capacitación ha favorecido la legalización de los emprendimientos impulsados por jóvenes y las capacidades para formular estrategias que permitan incrementar sus ventas y, por ende, mantener los empleos que se generen. Además, fueron fortalecidos ocho centros PROMIPYME en el interior del país.

Por medio del modelo Emprendimiento, Innovación e Incubadoras de Empresas, se han producido mayores sinergias, acuerdos y alianzas entre las instituciones de los sectores público, privado y academia, lo cual ha mejorado la articulación institucional y la acción colectiva en favor de la incubación, emprendimiento e innovación de empresas.

Estos son tan solo algunos de resultados alcanzados a través de cada uno de los modelos.  El Programa Empleo Juvenil ha sido un pilar importante en este proceso, abriendo nuevos espacios de apoyo a los jóvenes guatemaltecos a nivel nacional y generando capacidades para brindar cada vez más y mejores servicios.