Entrega de certificaciones a jóvenes de Quetzaltenango

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los jóvenes del nivel de educación media, el Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía y Unión Europea, Viceministro Ezrra Orozco entregó certificaciones a estudiantes del Ciclo de Educación Diversificada, beneficiados con procesos de formación técnica en las especialidades de instrumentistas industriales, electricistas reparadores de electrodomésticos, y receptores de radio y TV.

Un proceso que se llevó a cabo gracias a la importante alianza con el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa -DIGECADE-, y la Dirección General de Educación Extraescolar.

Esta iniciativa surgió en enero de 2016, tras la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación, con el propósito de promover la capacitación y certificación de jóvenes para su inserción laboral.

 

En la actividad participo el Viceministro de Economía, Ezrra Orozco, junto con el Señor Director Departamental de Educación de Quetzaltenango, Carlos Enrique López de León, el Señor Director del Centro de Intecap de Quetzaltenango, Roberto Barrios y la Señora Representante de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (DIGECADE) del Ministerio de Educación, Rocío Valdez.

Como producto de esa alianza, se han realizado varios procesos de formación técnica en distintas ramas dirigidas a jóvenes del sistema educativo escolar y extraescolar, que les han permitido mejorar sus oportunidades de formación laboral y desarrollo de programas de emprendimiento, para su vinculación con el sector productivo del país.

Con este convenio se ha logrado capacitar a 730 jóvenes comprendidos entre los 14 y 29 años, formándolos técnicamente por medio de cursos y talleres brindados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), a fin que adquieran las capacidades que les permita vincularse al mercado laboral con facilidad.

En esta ocasión, los estudiantes que han sido beneficiados, pertenecen a distintos centros educativos de Quetzaltenango. Fueron capacitados con 520 horas para la formación como instrumentistas industriales, graduándose el pasado 3 de noviembre 31 jóvenes. Para ser electricistas reparadores de electrodomésticos y receptores de radio y televisión, recibieron 555 horas de instrucción, lográndose graduar 35 estudiantes.

La demanda laboral y la exigencia del sector productivo del país, requiere personas que dominen un área técnica como competencias necesarias que les permitirán desenvolverse en el mundo global.