Jóvenes culminan becas en el idioma inglés

Con el objetivo de lograr un trabajo que contribuya al desarrollo sostenible, a la reducción de la pobreza y a la inclusión social de la juventud guatemalteca, el Programa Empleo Juvenil por medio del Ministerio de Economía y el financiamiento de la Unión Europea, implementó el Programa Inglés para el Desarrollo de Jóvenes en Guatemala.

Un proyecto con el que se ha logrado incrementar el talento humano bilingüe, para cubrir la demanda del mercado nacional e internacional.

De esta forma, el martes 1 de agosto se graduaron tres nuevos grupos con más de 50 jóvenes que obtienen certificación emitida por la industria de Contact Center, que les permitirá insertarse laboralmente en el sector con alto potencial de crecimiento en el país, obteniendo una gran oportunidad de empleo formal con ingresos mensuales de casi tres veces el salario mínimo (sueldo base promedio de Q6 mil para los puestos en inglés).

Los jóvenes participaron durante 10 semanas intensivas en el Programa Finishing School Certification for Call Center Representative, un modelo único de capacitación técnica para la empleabilidad y el desarrollado, implementado por el Sector de Contact Center y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-.

Por medio de este Programa, se han certificado a jóvenes de la ciudad capital, Villa Canales, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Santa Rosa, Escuintla, Quetzaltenango, entre otros.

INTECAP, también ha sido un aliado estratégico clave en la implementación de la hoja de ruta de la industria de Contact Center y BPO, como pilar de formación de capital humano. Solo en 2016, el Instituto formó a más de 300 personas.

Actualmente, la Industria de Contact Center & BPO genera alrededor de 38 mil empleos, que a la vez producen Q 326 millones de seguridad social por el IGSS, así como Q 278 millones de IVA por consumo y Q 21 millones para capacitación técnica en el INTECAP, teniendo la capacidad para triplicar su tamaño en el país, si se crea un plan acelerado de formaciones en el idioma.

Desde el Ministerio de Economía se alinean las acciones que involucran al sector público, privado y de cooperación internacional para formar a los jóvenes y fomentar inversiones que generen oportunidades y crecimiento económico.
Cabe mencionar que esta iniciativa, junto a la Estrategia de Dinamización de la Economía Local del Ministerio de Economía y otros proyectos del sector productivo de Contact Centers y BPO, forman parte de la Política Económica 2016-2021.

De esta forma, este programa de inglés, nos demuestra que uniendo nuestros esfuerzos, podemos ofrecer a Guatemala opciones de crecimiento y desarrollo a nuestros jóvenes, que son el motor de la sociedad, ofreciéndoles una vida digna y cumpliendo así con la misión del Programa de Empleo Juvenil “que la juventud guatemalteca cuente con oportunidades de empleo pertinentes, equitativas y sostenibles para el desarrollo del país”.