Más de 500 jóvenes serán beneficiados con becas para estudiar inglés

Una oportunidad única en una industria que ofrece salarios competitivos, ambiente laboral enfocado en los empleados, oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, es lo que persigue la Feria de Becas y Empleo (BECAFER).

Con el fin de optar a una de las 600 becas para perfeccionamiento del idioma inglés, más de mil jóvenes, entre los 18 y 29 años asistieron a la primera edición de esta Feria, la cual se llevó a cabo el pasado jueves 12 de mayo en el Hotel Real Intercontinental.

Las becas, impulsadas por el Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con la Comisión de Contact Centers & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), serán impartidas por medio de la metodología “Finishing School Certification for Call Center Representatives”.

Además incluirán 400 horas efectivas de entrenamiento certificadas por el sector de Contact Center y BPO, distribuidas en 10 semanas, con las cuales los jóvenes mejorarán sus capacidades en el uso del idioma, permitiéndoles acceder a un trabajo formal.

Con esta feria, los jóvenes iniciaron el proceso de reclutamiento y selección en 11 diferentes empresas líderes del sector, entre las cuales se encuentran: [24]7, Allied Global, Atento, Capgemini, Digitex, EGS, Genpact, Nearsol, Telus, Xerox y Avalon.

Jóvenes y empleo en Guatemala

Vale la pena mencionar que la certificación ha sido diseñada para desarrollar en este lapso, las capacidades necesarias para acceder a una oportunidad de empleo en el sector, que permitirá a la vez, según señala Manuel Gordo Juliá, Presidente del Sector de Contact Center y BPO de Agexport, que un joven pase del desempleo o subempleo a tener un sueldo base promedio de Q6 mil y un ingreso anual de Q70 mil como mínimo, sin dejar de mencionar el impacto positivo y directo que se generará en la economía individual y familiar del país.

Cada año alrededor de 180 mil jóvenes, entre 17 y 19 años, concluyen el nivel medio tras doce años de estudios, pero solo 20 mil logran ubicarse en un empleo

Se estima que en esta industria, por cada empleo directo, se generan 2.5 empleos indirectos en industrias relacionadas, por lo que para el desarrollo de este talento humano es fundamental continuar con los esfuerzos y alianzas del sector público, privado y académico, como las que promueve el Programa Empleo Juvenil.