Se crean tres nuevos centros PROMIPYME

El Ministro de Economía, Rubén Morales, y el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme–, Ezrra Orozco, firmaron un convenio con tres organizaciones para crear tres nuevos centros de Promoción de la Mipyme en Cobán, Quetzaltenango y Esquipulas.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de empresarios en el interior del país, la generación de empleo formal y el desarrollo territorial, el Ministro de Economía, Rubén Morales, y el Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco, firmaron un convenio para implementar tres nuevos centros Promipyme.

Estos centros se ubicarán en Cobán, Quetzaltenango y Esquipulas y son promovidos por la Federación de Cooperativas de las Verapaces, la Universidad Mesoamericana y la Cooperativa San José Obrero –Coosajo–, respectivamente.

El modelo Promipyme fortalece las capacidades y habilidades de empresarios jóvenes, ya que brinda capacitación, asesoría y acompañamiento para desarrollar emprendimientos. Este apoyo incluye diagnóstico y elaboración de plan de acción, inversión financiera y uso de instalaciones de las organizaciones que convienen con el Ministerio de Economía.

El Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y su programa de internacionalización trabajan desde 2013 con cinco diferentes centros Promipyme aliados con la Asociación de Gerentes de Guatemala y la Universidad Galileo en Ciudad de Guatemala, la Red Nacional de Grupos Gestores en San Marcos, el Centro Universitario de Oriente en Chiquimula y la Universidad del Valle en Sololá.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía es un ejemplo exitoso de alianzas público-privadas, que acompañan a emprendedores en su recorrido hacia el desarrollo económico y social de sus comunidades, mediante la competitividad, la dinamización del mercado y la generación de más y mejores empleos.

La firma de estos convenios fueron impulsados a través del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala – Programa Empleo Juvenil – del Ministerio de Economía.