Portada

Presentan resultados del Módulo Juventud en ENEI (3-2016)

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo del Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía (MINECO) financiado por la Unión Europea, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 3-2016).

unnamed (2)

El pasado martes 28 de marzo, se presentó la ENEI 3-2016 que brinda un panorama de la situación del mercado laboral guatemalteco. Además, esta ENEI contiene un módulo específico de empleo juvenil el cual indaga información de este grupo mayoritario de población en el país.

La ENEI 3-2016 está ejecutada bajo normas metodológicas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La temática abordada por la encuesta abarca: mercado laboral, vivienda, datos demográficos, ingresos y educación, entre otros. El trabajo de campo se realizó del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2016.

unnamed (1)

Entre los principales indicadores que revela esta encuesta están: Población en Edad de Trabajar 11.1 millones de personas; Población Económicamente Activa estimada 6.8 millones de personas; Tasa global de participación, 60.9% y la tasa especifica de ocupación, 97.6%.

La Tasa Global de Participación, también denominada Tasa Neta de Actividad, es el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) con respecto a la población en edad de trabajar (PEA). La Tasa Específica de Ocupación o Tasa de Empleo, es el porcentaje de ocupados (O), con respecto a la población económicamente activa (PEA).

La encuesta también indicó que la tasa de desempleo es de 2.4%. Tomando en cuenta las encuestas anteriores de 2016 ENEI 1 y ENEI 2, se determinó una tasa ponderada anual de desempleo de 2.7%.

Modulo Juventud

En la boleta utilizada en la ENEI para la recopilación de información, se han incluido una serie de preguntas las cuales integran el Módulo de Juventud. Con este Módulo se obtienen datos como: primer lugar de trabajo, percepción que tiene los jóvenes acerca de la vulnerabilidad de sus derechos, formas de buscar una oportunidad laboral, aspectos que dificultan a los jóvenes insertarse en el mercado laboral, asistencia a cursos de capacitación, deseos de capacitación, uso de internet y tecnología, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística, con el apoyo del Ministerio de Economía por medio del Programa Empleo Juvenil, financiado por la Unión Europea, tiene planificado realizar más encuestas de este tipo en el 2017, debido a la importancia que reviste para el país contar con información actualizada sobre el empleo.