Proyectos – Publicaciones

OVOP (ONE VILLAGE, ONE PRODUCT): Es la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través de la importancia de sus costumbres y tradiciones; de sus valores históricos y culturales; del entorno natural, paisajístico, recursos naturales y otros: http://ovopguatemala.org/

Como resultado del apoyo brindado por el Programa de Generación de Empleo Juvenil, se cuenta con tres manuales y un catálogo de productos y servicios:

Manual de implementación del modelo OVOP:

Selección de territorios para replicar el modelo OVOP:

Sistematización de experiencias del modelo OVOP:

Para tener acceso al documento de Sistematización de Experiencias del modelo OVOP solicitarlo a: empleojuvenilguate@gmail.com.

Catálogo de productos y servicios OVOP:

 

El objetivo de Promipyme es apoyar el desarrollo de competencias y habilidades de la microempresa y pequeña empresa con énfasis en la población joven, a través de servicios de desarrollo empresarial (PROMIPYME) impulsados por el MINECO. 

Logo Final Promipyme-path

– Promipyme Fedecovera.

– Promipyme de Universidad Mesoamericana.

Emprendimiento, Innovación e Incubadoras de Empresas: 

Contribuir a la ampliación del parque empresarial, a la dinamización y cohesión del ecosistema de innovación, emprendimiento e incubación  de empresas en Guatemala, con énfasis en la población joven.

Diagnóstico sobre emprendimiento, innovación e incubación de empresas en Guatemala (mayo 2016):

Más información sobre las capacitaciones haciendo clic aquí. 

Ecosistema Emprendedor en Guatemala:

Una referencia más reciente es el _ESTUDIO DEL CAM/ANDE_: el Capítulo de ANDE en Centroamérica y México (CAM) trabaja para crear un ecosistema emprendedor próspero en la región. El capítulo articula las conexiones globales de ANDE para fortalecer la red local, fomentando relaciones y colaboraciones más fuertes entre sus miembros. De las 50 organizaciones miembro en CAM, 14 tienen sede en la región. El estudio, de agosto 2015, es interesante porque en él se entrevista a 43 instituciones en Guatemala,
http://c.ymcdn.com/sites/www.andeglobal.org/resource/resmgr/Docs/Ecosistema_Emprendedor_-_Gua.pdf
sobre aspectos relacionados con el tipo de intervenciones, etapa de emprendimiento que apoyan, tipo de capacidades sectores y tipo de apoyo financiero.

En este mismo sentido, el estudio realizado por el _ASPEN NETWORK OF DEVELOPMENT  ENTREPRENEURS _ (ANDE), http://www.andeglobal.org/ proporciona una visión interesante sobre la relación que existe entre la educación y las oportunidades laborales: http://c.ymcdn.com/sites/www.andeglobal.org/resource/resmgr/Docs/ANDE_SAPGlobalReport_digital.pdf

Guatemala Emprende:

Emprendimiento               

Política de Empleo Seguro, Decente y de Calidad (2012-2021):

Politica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos de emprendimiento – Entrevista en el diario digital República con el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ezrra Orozco: 

El proyecto Fortalecimiento Institucional de los Servicios del Sistema Nacional de Empleo -SNE-, tiene como objetivo fortalecer los servicios ofrecidos por el Sistema Nacional de Empleo para facilitar la inserción de los y las jóvenes de Guatemala al mercado laboral. Se divide en: 

A.- VUMES / CIJ

Las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo -VUMES- y los Centros de Información Juvenil -CIJ-, son espacios especializados en brindar todos los servicios necesarios para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas.

Busca fortalecer las capacidades de gestión, técnicas y operativas de los prestadores de servicios de información, orientación e intermediación laboral para facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes en diferentes municipios de Guatemala.

B.- SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo -SNFT-, con herramientas y mecanismos de vinculación entre el sector público y productivo de Guatemala para la incorporación de los y las jóvenes guatemaltecos/as al mercado laboral.

A. DEM

A. INGLÉS: El proyecto “Inglés para el Desarrollo de Jóvenes” tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad e incorporación de los/as jóvenes guatemaltecos/as en el mercado laboral, a través de la optimización de los procesos de capacitación del idioma inglés.

B. TALENTO DIGITAL

C. INTECAP: El proyecto “Formación para el Empleo/trabajo Juvenil”, consiste en desarrollar procesos de capacitación y certificación  técnica acorde a la demanda laboral, con énfasis en Jóvenes de 14 a 29 años de edad.

El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes a través de la capacitación profesional y certificación. Además de vincular la oferta y demanda de trabajo.

El objetivo principal de este proyecto es incluir en las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos (ENEI) 2015 y 2016, a realizarse trimestralmente por el INE, un Módulo de Juventud que amplíe información relevante sobre el perfil de los/as jóvenes en Guatemala, con el fin de generar información específica, confiable y disponible para la toma de decisiones para la implementación de Políticas Públicas de Empleo en favor de la población joven guatemalteca.

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 1-2017 – Módulo de Juventud

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 1-2017

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos – Módulo de juventud 3-2016

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos- Módulo de Empleo Juvenil de 15 a 29 años

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos – 1-2016

Copy and paste to create more