PORTADA

Se inaugura CIJ en Santa Catarina Pinula

Guatemala ahora cuenta con una red nacional de servicios de orientación para el empleo, la educación y el emprendimiento. Se trata de una red nacional conformada por diez Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUMES) y siete Centros de Información para el Empleo Juvenil (CIJ).

unnamed (10)

La puesta en marcha de las VUMES-CIJ se ha dado gracias al apoyo de la Unión Europea por medio del Programa Empleo Juvenil y del gobierno de Guatemala con la participación conjunta de los ministerios de Economía y Trabajo.

Las diez VUMES se han instalado en las municipalidades de Cobán, Patzún, Quetzaltenango, Antigua, Guastatoya, Mixco, Villa Nueva, Chiantla, Teculután y San Pedro La Laguna. Por su parte, los CIJ operan en las municipalidades de La Esperanza, Coatepeque, Santa Catarina Pinula, Estanzuela y Zapaca.

unnamed (11)

Entre los beneficios que prestan las VUMES y los CIJ, se encuentran:

● Los servicios de intermediación laboral, para acercar a las personas que buscan oportunidades de empleo, con las empresas y organizaciones que tienen disponibles plazas de trabajo en todo el territorio nacional.

● La orientación al usuario, para que conozca ofertas de formación y capacitación técnico-profesional impartidas por instituciones de su entorno.

● Guiar a sus usuarios hacia servicios de apoyo al emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Actualmente, se está trabajado para que las Ventanillas trabajen conjuntamente con 11 oficinas PROMIPYMES, el Movimiento OVOP (Un Pueblo, Un Producto) y las escuelas de emprendimiento ubicadas en varios puntos del país, con el fin de impulsar la cultura del emprendedor y desarrollo empresarial.

unnamed (8)

A la fecha se ha capacitado un equipo de 90 técnicos, para dirigir y operar las Ventanillas. Concretamente, han recibido un entrenamiento intenso de más de 80 horas, para prestar los servicios de atención directa y personalizada a cada uno de los usuarios.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento y la asistencia técnica de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, así como del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía.

unnamed (4)

Ahora las VUMES-CIJ se encuentran en la fase de implementación y posicionamiento para darse a conocer en sus comunidades y empresas interesadas en utilizar sus servicios.

De esta forma, cerca de 4 mil personas se han acercado para conocer sus funciones y recibir apoyo en las áreas de educación, empleo y emprendimiento. Además han logrado:

● La vinculación laboral de 32 personas.

● El registro de 464 plazas de trabajo disponibles.

● Y la orientación a 602 personas para la formación laboral y el emprendimiento.

unnamed (7)

De esta forma, el funcionamiento de las VUMES-CIJ, constituye un esfuerzo primordial para fortalecer los servicios del Sistema Nacional de Empleo en el país.

Donde en cada centro se ha realizado una inversión de alrededor de Q322,000 en equipamiento, más la formación y asistencia técnica para preparar al personal que tiene a cargo cada una de estas ventanillas.

Además de ser un beneficio para la juventud guatemalteca, en especial para la de Santa Catarina Pinula, que a partir de hoy podrá acudir al Centro de Información para el Empleo Juvenil, ubicado en las instalaciones del mercado municipal.