Se inaugura Ventanilla Única Municipal de Empleo en Chiantla

Con el objetivo de informar, orientar y facilitar la inserción laboral de los jóvenes en Huehuetenango, el 10 de marzo entró en funcionamiento la VUME de Chiantla, la cual se suma a la Red de Ventanillas que ya funcionan en el país.

unnamed (1)

Esta Ventanilla Única Municipal de Empleo -VUME-, pretende fortalecer las capacidades de gestión, técnicas y operativas de los orientadores laborales.

Esto a través de una plataforma informática que reúne las ofertas laborales del territorio nacional.

La Ventanilla instalada en la corporación municipal de Chiantla, se implementa gracias al apoyo del Ministerio de Economía, por medio del Programa Empleo Juvenil, con el financiamiento de la Unión Europea y en alianza con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Educación.

unnamed

Esta iniciativa es producto del esfuerzo liderado por el MINTRAB, para institucionalizar, formalizar y modernizar los servicios Públicos de Empleo, como:

  • La intermediación laboral para hacer un vínculo entre la oferta y demanda laboral.
  • La orientación al joven para su capacitación técnico o profesional, impartida por instituciones de su entorno.
  • El asesoramiento hacia el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Actualmente Guatemala cuenta con una red nacional conformada por diez Ventanillas y siete Centros de Información para el Empleo Juvenil -CIJ-.

unnamed (3)

La inversión para su implementación alcanza los 5.1 millones de quetzales, con destinación en dotación de equipos informáticos, mobiliario y asistencia técnica para su operación.

Las VUMES se han instalado en las municipalidades de Cobán, Patzún, Quetzaltenango, Antigua, Guastatoya, Mixco, Villa Nueva, Teculután y San Pedro La Laguna.

Por su parte, los CIJ, operan en las municipalidades de La Esperanza, Coatepeque, ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Estanzuela y Zacapa.

El funcionamiento de esta oficina de empleo constituye un beneficio para la juventud guatemalteca, en especial la de Huehuetenango, además de un esfuerzo que fortalece los servicios del Sistema Nacional de Empleo en el país.